lunes, 17 de julio de 2023

Crítica de MARIANA JACQUI RAMIREZ para "ALERTA CULTURAL"


 En el Teatro La Máscara se está presentando Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin, obra que cuenta con el texto de Roberto Tito Cossa y la dirección de Norberto Gonzalo.

La pieza ubica su historia entre una casona vieja y la plaza del barrio, los dos espacios confluyen durante toda la obra. De esa manera, trabaja la relación entre el presente como realidad pura que deben vivir y el pasado de 40 años que revuelve las ilusiones de la familia.

En la casona vive la familia Galán, compuesta por los padres y dos hijas. El conflicto principal surge de los recuerdos de Susy Galán (a quién Stella Matute da vida con brillantez), una mujer madura que el 17 de octubre de 1981 se encontraba dispuesta a brindarle un homenaje en el barrio a Frédéric Chopin (aniversario número 132 de su muerte), así recuerda momentos de su vida. Pero resulta que, el 17 de octubre tiene diferentes significados para los integrantes de la familia. Pues, para la madre (Amancay Espíndola) era la fecha en la que se homenajea a Chopin, pero para el padre (Leonardo Odierna) un inmigrante español y anarquista, es el día de la revuelta en Plaza de Mayo.

En cuanto a las hijas, Susy viene preparando la inauguración del monumento a Chopin en la plaza de Villa del Parque con el acompañamiento de Palumbo (Daniel Dibiase) un solitario que es la seguridad y guardián de la plaza. Por su parte, la otra hermana Zule (Brenda Fabregat), es una muchacha dulce y romántica que recuerda en todo momento el profundo amor por Frank (Claudio Pazos).

La puesta en escena está muy lograda, la música y el excelente trabajo en la iluminación contribuyen a lograr con coherencia los cambios y a dividir los espacios. En estos cambios hay un trabajo minucioso y original de los actores, que se nota en sus gestos, sus expresiones y cambios de energías.

Finalmente, los recuerdos del barrio traen a las personas que ya no están, pero que con su recuerdo permanecen vivos. Sin dudas, es una obra donde las ausencias siguen diciendo presente, de esa manera es imposible olvidarlos. Los únicos que quedan al final son Susy y Palumbo, juntos se dan una nueva oportunidad en sus vidas. Pues bien, lo único que importa es lo nuevo que está por llegar.

Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin es una excelente propuesta para finalizar la semana, en una sala teatral encantadora que nos invita a volver al teatro independiente.

Mariana Jaqui Ramirez

Lic. y Prof. de Artes Combinadas (UBA). Realizó estudios de actuación en la EFA Estudio de Formación en Actuación, Centro Cultural San Martín y el Teatro “El Extranjero”, entre otros. Ha escrito artículos y reseñas para diversas medios digitales relacionados con el arte, la cultura y la comunicación. Es amante del arte. @jaqui.alertacultural

LINK DE LA CRÍTICA: https://www.alertacultural.com/ya-nadie-recuerda-a-frederic-chopin/ 

TEATRO LA MÁSCARA: Piedras 736, CABA / Entrada: $ 2.500 
Funciones: Viernes – 20:30 hs – Hasta el 29/09/2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEATRO NECESARIO, por Lidia Bracco

  Vivo en Hurlingham, escucho La Polonesa... estas vías tan transitadas, boicoteadas, mejoradas (entre otras contradicciones) son parte iden...