lunes, 17 de julio de 2023

Crítica de MARCELO OLIVERI para ARTEMIXIA

 


Autor: Tito Cossa. Elenco: Stella Matute, Leonardo Odierna, Brenda Fabregat, Claudio Pazos, Amancay Espíndola y Daniel Dibiase. Dirección y puesta: Norberto Gonzalo. Teatro La Máscara. Viernes 20 y 30. ¡¡¡ Muy Buena!!!

 


Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin, es otra de las obras clásicas de Tito Cossa que se estrenó hace 40 años, en plena Guerra de Malvinas y sigue estando vigente.

Esta versión 2023, la vuelve a poner en el podio de las grandes obras del teatro nacional.

El hecho de relatar los recuerdos sin escenificarlos y no recurrir a los personajes que los encarnan, la hacen interesante desde el principio hasta el fin.

Como en un juego de rompecabezas, los personajes van narrando los hechos y se reconstruye esta historia que tiene su locación en una casa de Villa del Parque y en una plazoleta.

Allí se desarrolla esta obra que habla de ausencias, añoranzas y memorias.

Norberto Gonzalo desde la dirección ha sabido marcar los tiempos prolijamente.

Si bien el libro no es complejo, aquí hay que marcar límites de tiempo para no confundir al espectador y lo logra haciendo que todo se entienda. Cosa que quizás, en otras versiones no se había logrado.

Los recuerdos de Susy, la única de la familia que vive en la casona nos transportan a esa familia donde estaba su  padre, un exiliado intelectual y anarquista, su madre, que venera la figura de Chopin, su hermana Zule, una mujer frágil y romántica y Frank, un joven romántico, bohemio que toca la trompeta y es un empedernido soñador.

También está el guardián de esa plazoleta que se inmiscuye en esta historia y forma parte de esta historia que no vamos a contar más porque el espectador la tiene que ir armando e ir relacionando con fechas coincidentes. La clave 17 de octubre. Y no decimos más nada.

Stella Matute, hace una composición soberbia y exultante, Claudio Pazos, en la piel de Frank compone dos personajes, que se desdoblan, entra y sale logrando impactar. Esa imagen de él en la hamaca y esos arrumacos con su amor, son de una belleza teatral que enamoran.

El resto del elenco también brilla: Leonardo Odierna, Brenda Fabregat, Amancay Espíndola y Daniel Dibiase, están a la altura de las circunstancias y se lucen.

Además del mérito del director, esta obra de Roberto Cossa, permite que todos los actores tengan su protagonismo

No siempre ocurre y aquí, estamos frente a eso. Por algo, Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin es una de las obras más revisitadas, actuales y que funcionan como un rompecabezas donde se construye la historia de una familia que está marcada por un tiempo histórico.

Marcelo Oliveri
Periodista de Espectáculos
Jurado de ACE


LINK DE LA CRÍTICA: https://artemixia.com.ar/noticias.php?id=2701

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEATRO NECESARIO, por Lidia Bracco

  Vivo en Hurlingham, escucho La Polonesa... estas vías tan transitadas, boicoteadas, mejoradas (entre otras contradicciones) son parte iden...