lunes, 17 de julio de 2023

Reseña de LEANDRO IBAÑEZ

Susy, (una conmovedora Stella Matute) ya mayor, recuerda su pasado familiar e intenta, a como de lugar, repetir sus rituales y costumbres. Entre ellas, el homenaje anual a Frederic Chopin cada 17 de Octubre, desde su juventud hasta la actualidad. Recuerdos que comparte con el vigilante de la plaza (Daniel Dibiase), el personaje que interpreta al hombre común con el enano fascista  siempre a flor de piel, esperando el mínimo estímulo para manifestarse  y con Frank, un gran papel de Claudio Pazos, hombre idealizado en su juventud y que ahora vuelve anciano y sin recordarla. En esta remembranza aparece la típica clase media porteña, tilinga, aspiracional, con su mirada en Europa y sin registro de lo que sucede alrededor, el rol pasivo de la mujer cuyo destino está atado al de otro hombre y ese sector de la sociedad desclasado y autorreferencial. Con una escena que define el tono general, cuando la madre y la hermana de Susy (Amancay Espíndola y Branda Fabregat) ven desde su ventana la manifestación popular del 17 de Octubre de 1945 y la confunden con un homenaje a su músico predilecto, para que luego su padre,(Leonardo Odierna) les avisara que es otra cosa, el anarquista ve "el avance de hordas".

Escrita por Roberto Tito Cossa, esta obra, hija y heredera de Teatro Abierto y su prédica anti fascista contiene en su texto varias capas de cebolla, interpretaciones múltiples.

La elección de contar pasado y presente a la vez deja una tarea compleja para el director, dificultad que Norberto Gonzalo resuelve con maestría. La escenografía y el vestuario a cargo de Alejandro Mateo, sumerge al espectador en el universo a contar. Y para colmo de lujos, la música es interpretada en vivo por Gerardo Amarante.

Una obra con características de clásico que resiste el tiempo porque parece describir la actualidad, nos recuerda que si no conocemos nuestra historia, nos repetimos. Y al decir poético de Tito Cossa, si descuidamos al pueblo, este termina bailando con el fascismo.

Leandro Ibañez