“Siempre dije que cuando escribía una obra
era como la novia de la juventud y cuando se estrenaba pasábamos a ser un
matrimonio cansado, así que prefiero no ir a verla”, bromea Roberto “Tito”
Cossa, autor de “Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin”, exitosa obra suya de los
años 80 de la que estrena una nueva versión con dirección de Norberto Gonzalo.
Esta puesta tendrá actuaciones de Stella
Matute, Amancay Espindola, Claudio Pazos, Daniel Dibiase, Leonardo Odierna y
Brenda Fabregat y se estrena mañana a las 20.30 en el teatro La Máscara. En la
obra Cossa invita a viajar por la memoria, ese “frágil cristal que confunde y
borra los límites entre la realidad y la fantasía”. Dialogamos con el autor,
auténtico baluarte viviente de la escena nacional, y repasamos su prolífica
vida de dramaturgo, iniciada en los 60 y la generación del nuevo realismo,
junto con Ricardo Halac y Carlos Gorostiza, y más tarde uno de los impulsores
de Teatro Abierto, la manifestación artística más notable que hubo contra la
dictadura que aún seguía gobernando en el país.
Periodista: ¿Por qué cree que quisieron
volver a poner en escena su obra tras 40 años desde que la escribió?
Roberto Cossa: En verdad, no es una obra
tan antigua, el grupo que la tomó para hacerla decidió que tiene sentido y les
interesa. Cuando yo termino una obra no la vuelvo a leer, tampoco asisto a
ensayos ni funciones, pero está muy bien cuando los autores van. No es mi caso,
es raro que me haya sentado en la platea a ver una obra mía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario